Open/Close Menu CELP - Colegio de Enfermería de Las Palmas

Recibieron el reconocimiento al mejor póster científico del evento, gracias a su estudio sobre los conocimientos de los profesionales de la salud sin experiencia sobre la lesión medular.

 

Las 39ª Jornadas Nacionales de Paraplejia y el 28º Simposio Nacional de la Asociación de Enfermería Especializada en Lesión Medular (ASELME), celebrados el pasado mes de noviembre en Granada, tuvieron entre sus protagonistas más destacadas a seis enfermeras canarias que resultaron premiadas con el galardón al mejor póster científico de este evento. Se trata de Bárbara del Pino Rodríguez Sosa, Inmaculada Esther Hernández Santana, Yasmina del Carmen Pérez Ávila, Ana del Pino Santana León, Ana Delia Ramos Negrín y Nuria Esther Castillo García, todas ellas integrantes de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y autoras del póster titulado ‘Conocimientos de los profesionales de la salud sin experiencia sobre la lesión medular’.

Con este trabajo, las profesionales de enfermería realizaron una valoración de los conocimientos que tienen el resto de compañeros fuera de la Unidad de Lesionados Medulares. El estudio, en el que participaron 257 profesionales de la salud de diferentes categorías, concluye que sería beneficioso aumentar la formación sobre el paciente medular en otros servicios del sistema de salud, a fin de ofrecer una mejor calidad asistencial a las personas afectadas por esta patología.

Las Jornadas Nacionales de Paraplejia y el Simposio Nacional de ASELME se celebraron del 16 al 18 de noviembre en el Gran Hotel Luna de Granada. La noticia del premio obtenido por las enfermeras canarias ha sido difundida esta semana por el Servicio Canario de la Salud en un comunicado en el que también informa del trabajo de la Unidad de Lesionados Medulares (ULM) del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de referencia para la Comunidad Autónoma. La ULM se encarga de atender a “pacientes que presentan una lesión medular aguda, así como a los que presentan una complicación derivada de una lesión medular que requiere ingreso en una unidad especializada”. La consulta de enfermería de esta Unidad, pionera en Canarias, “refuerza los conocimientos, habilidades y actitudes de los pacientes y de sus familias para favorecer la adherencia a los tratamientos minimizando las complicaciones”.