Desirée Alemán ha sido nombrada para el cargo por el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, según anunció él mismo en sus redes sociales.
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha anunciado la designación de Desirée Alemán Segura, enfermera del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, como nuevo miembro del Comité de Bioética de España. Domínguez ha hecho público el nombramiento a través de sus perfiles en redes sociales, tras una reunión de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud en la que fue aprobada la propuesta.
Desirée Alemán, es diplomada en Enfermería y licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue enfermera supervisora de Hospitalización del Servicio de Neumología Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria y en la actualidad desempeña sus funciones en el Servicio de Calidad de ese mismo hospital. Es también directora del grupo de interés en el área de Circulación Pulmonar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Fue además vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas.
Constituido en el año 2008 y adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Comité de Bioética de España es un órgano de carácter consultivo que tiene la misión de emitir informes, propuestas y recomendaciones sobre las implicaciones éticas y sociales de la biomedicina y las ciencias de la salud. Está formado por un máximo de 12 miembros, de los cuales 6 son designados a propuesta de las comunidades autónomas.
Más enfermeras en puestos de responsabilidad
El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) celebra el nombramiento y felicita al director del Servicio Canario de la Salud por comenzar a contar con enfermeras para puestos de responsabilidad, una de las principales demandas que la organización colegial le ha venido formulando en los últimos meses al SCS.
Canarias cuenta con 14.500 profesionales de enfermería en ejercicio, el colectivo más numeroso del ámbito de la salud. El 78% son mujeres. Las enfermeras canarias destacan por su excelente nivel formativo y su alta capacitación. Además del grado universitario del que disponen todas las enfermeras, 3.000 de ellas cuentan con el título oficial de especialista, que requiere dos años adicionales de formación, y otras 3.000 están en posesión de un título de postgrado máster o doctor.
Las profesionales de enfermería son la columna vertebral del sistema sanitario, pero están poco presentes en la toma de decisiones. A diferencia de otras profesiones sanitarias, la enfermería no recibe la consideración que merece por parte de los rectores del sistema sanitario, lo que impide tomar en cuenta la visión enfermera, así como sus aportaciones, ideas y sugerencias para la mejora del sistema de salud.
Esto es especialmente preocupante ante los retos inminentes a los que se enfrenta nuestra sociedad. El envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas o el incremento de las personas en situación de dependencia obligan a avanzar hacia la sociedad de los cuidados, a proporcionar más y mejores cuidados profesionales de salud, que solo son posibles con el concurso de la enfermería. En este sentido, el nombramiento de una enfermera canaria para el Comité de Bioética de España es, para el Colegio de Enfermería, un paso adecuado en la dirección correcta.