El Ministerio de Sanidad prepara un único acto telemático de adjudicación de vacantes para Enfermeras Interinas Residentes, lo que impedirá a las aspirantes hacer valer el orden de prelación obtenido en las pruebas de selección.
La convocatoria del Ministerio de Sanidad para el acto de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), que incluye las 1.683 plazas vacantes este 2021 en toda España para Enfermeras Interinas Residentes (EIR), ha generado incertidumbre y rechazo entre las enfermeras que optan a continuar con su formación especializada. De acuerdo a lo publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio prepara un único acto a celebrar on line el 17 de junio, tras la recogida telemática de las peticiones de los aspirantes.
De las 1.683 plazas EIR ofertadas, 687 serán de Enfermería Familiar y Comunitaria (26 en Canarias), 412 corresponderán a Enfermería Obstétrico-Ginecológica (27 en Canarias), 262 serán de Enfermería del Trabajo (4 en Canarias), 255 plazas de Enfermería de Salud Mental (10 en Canarias), 201 corresponderán a Enfermería Pediátrica (10 en Canarias) y 66 plazas serán de Enfermería Geriátrica (2 en Canarias).
La no presencialidad del acto impedirá hacer valer el orden obtenido en las pruebas selectivas, pues no se tendrá la posibilidad de adaptar la elección en función de las plazas que vayan quedando disponibles. Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas se solicita al Ministerio que adopte las medidas oportunas para modificar el sistema de adjudicación, de forma que, ya sea presencial u on line, las plazas puedan ser asignadas de forma justa y en tiempo real, permitiendo que las aspirantes puedan cambiar su opción inicial según se vayan ocupando las vacantes, sin que se quebrante la prelación establecida por las calificaciones del proceso selectivo.
Otro problema planteado por la convocatoria del Ministerio son los plazos, muy reducidos entre la adjudicación definitiva y la obligación de presentarse a la plaza asignada. Quienes tengan que desplazarse desde otras comunidades autónomas apenas dispondrán de dos semanas para realizar el traslado y establecerse en su nuevo destino, algo que afecta especialmente a Canarias. El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas pide al Ministerio que modifique estos aspectos para evitar el sobresalto y la incertidumbre que el nuevo modelo de adjudicación podría ocasionar entre las futuras enfermeras especialistas.