Las Jornadas de Salud Mental analizan los factores que determinan el bienestar psicosocial de la población

Las Jornadas de Salud Mental analizan los factores que determinan el bienestar psicosocial de la población

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge este martes, 5 de octubre, la primera edición de las Jornadas de Salud Mental organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas. La cita tiene como objetivo primordial promover el concepto de salud mental positiva, a partir del cuidado de los diversos factores que influyen en el bienestar psicosocial de la población. También pretende dar a conocer la situación de las personas con problemas de salud mental, así como reivindicar públicamente sus derechos y los de sus familias, en muchas ocasiones vulnerados o poco visibilizados.

Con el lema ‘Cuidado y Sociedad’, las jornadas tratarán de romper el estigma que predomina en nuestra sociedad al hablar de salud mental. El enfoque biomédico ha contribuido a ver la salud mental desde el lado de la enfermedad más que desde la perspectiva de la prevención y el cuidado de la salud. Los intervinientes tratarán de invertir esta tendencia fijando su atención en los múltiples determinantes que pueden comprometer la salud mental de las personas, la mayoría de los cuales tienen que ver con el entorno social, familiar y habitacional, así como con la calidad de las relaciones personales. La mejora de estos factores es una de las claves para conseguir una sociedad mentalmente más saludable y debe convertirse, por tanto, en un eje central de las políticas públicas de promoción de la salud.

Teresa Lluch Canut, catedrática de Enfermería Psicosocial y Salud Mental de la Universitat de Barcelona, será la invitada principal de las jornadas. Intervendrá por videoconferencia desde la ciudad condal, ante la imposibilidad de desplazarse a Gran Canaria por motivos personales. Además de ofrecer la conferencia central, Lluch Canut participará en la mesa debate titulada “La salud mental y sus determinantes”, junto al presidente de la Federación Salud Mental Canarias, Enrique González Camacho; la psiquiatra infantil María Sabrina González; el sociólogo Juan Francisco Hernández y la arquitecta Guayarmina Rijo, especialista en arquitectura y urbanismo para la infancia y la juventud.

Exposición “Mucho que compartir”

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra en todo el mundo el próximo domingo, 10 de octubre. Además de las jornadas, el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas ha organizado la exposición artística “Mucho que compartir”, del 19 al 23 de octubre en el Museo Elder.

La muestra la componen obras de los usuarios y usuarias de la red de Salud Mental de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, para quienes el arte no es solo una importante herramienta en su proceso de recuperación sino también una forma de reconectar con su entorno social y volver a sentirse parte de la comunidad. A través de la expresión artística transmiten aquello que les resulta imposible nombrar con palabras y construyen, desde la emoción compartida, un puente de entendimiento con los demás. La comprensión de las situaciones sociales diferenciales resulta esencial para acabar con el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental.