Una exposición en el Museo Elder muestra las obras artísticas de los usuarios de Salud Mental.

Una exposición en el Museo Elder muestra las obras artísticas de los usuarios de Salud Mental.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, de Las Palmas de Gran Canaria, acoge a partir de este martes la exposición ‘Mucho que compartir’, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas dentro de las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. La muestra está compuesta por una selección de cuadros realizados por los usuarios de las redes de Salud Mental de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, que han encontrado en el arte una herramienta terapéutica y una vía para expresar sus emociones más profundas.

La creación artística es, para estas personas, algo más que una actividad útil en su proceso de recuperación. Es también una forma de reconectar con su entorno social y volver a sentirse parte de la comunidad. A través de la pintura transmiten aquello que les resulta imposible nombrar con palabras y construyen, desde la emoción compartida, un puente de entendimiento con los demás.

Este es precisamente uno de los objetivos primordiales del Día Mundial de la Salud Mental: dar a conocer la situación de los pacientes y reivindicar públicamente sus derechos y los de sus familias, en muchas ocasiones vulnerados o poco visibilizados. La comprensión de las situaciones sociales diferenciales, así como de los factores que influyen en el bienestar psicosocial de la población, es clave para acabar con el estigma y los prejuicios que sufren las personas con problemas de salud mental.

La exposición se podrá visitar toda esta semana, hasta el domingo 24 de octubre. Tendrá carácter gratuito, previa reserva, que podrá realizarse a través del enlace habilitado en la web del Museo Elder: https://store.museoelder.es/elder/C3lp-3xp0/