La presidenta y la vocal de Matronería del CELP participaron en las II Jornadas de Lactancia Materna de Fuerteventura.

La presidenta y la vocal de Matronería del CELP participaron en las II Jornadas de Lactancia Materna de Fuerteventura.

Las segundas Jornadas de Actualización en Lactancia Materna organizadas por el Área de Salud de la isla de Fuerteventura contaron este jueves y viernes con la participación activa del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP), una muestra más de la implicación de este colectivo profesional en la promoción de los cuidados a las mujeres y sus bebés. La presidenta del CELP, Rita Mendoza, tomó parte en la sesión inaugural, mientras que la vocal de Matronería en la Junta de Gobierno del CELP, Julia Jeppesen, realizó una presentación sobre la atención al parto en Canarias y las medidas que los diferentes hospitales de las islas pueden implementar para mejorar la experiencia de parir en nuestra comunidad.

En su intervención, Rita Mendoza resaltó la responsabilidad que tienen los profesionales sanitarios a la hora de facilitar a las mujeres el acceso a una información veraz y sin influencias comerciales, para que estas puedan tomar una decisión libre sobre la lactancia. Una decisión que no solo tendrá un importante impacto en ellas mismas sino también en el recién nacido y en el conjunto de la sociedad. Más allá de los beneficios para la salud física y mental, Mendoza destacó las ventajas económicas y medioambientales de la lactancia materna.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería enfatizó que promover la lactancia equivale a proteger los derechos reproductivos y de salud de las mujeres y abogó por realizar mayores esfuerzos desde las administraciones públicas para garantizar este derecho en todo momento, especialmente en momentos de crisis económica o en situaciones de pobreza y marginación social, que hacen más vulnerables a las mujeres gestantes.

Julia Jeppesen, por su parte, ofreció la ponencia titulada “Parir en Canarias”, en la que analizó las estadísticas de nacimientos registrados en 2020 en nuestra comunidad y explicó la atención al parto que actualmente se lleva a cabo en los diferentes hospitales de las islas. También hizo hincapié en las mejoras que se podrían implementar para mejorar la experiencia del parto en Canarias, apostando por espacios más humanos y confortables y por protocolos que promuevan la fisiología y eviten la medicalización innecesaria.

Como matrona adscrita a la Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología de Las Palmas, Jeppesen reivindicó el papel de la matrona como la profesional más adecuada para acompañar a la mujer antes, durante y después del parto, un acompañamiento que debe ser considerado un derecho sanitario básico de las mujeres gestantes, una necesidad de salud prioritaria que debe ser siempre protegida, incluso en situaciones de pandemia.